“El Fugitivo” by Mario Montani
- Cecelia Proffit
- Jun 23
- 2 min read
Read the English translation here.
El Fugitivo
by Mario Montani
Fui llamado para esclarecer el crimen en circunstancias muy particulares. La víctima, un hombre prominente, de mediana edad, apareció muerto en la calle, sin ropas, prácticamente desnudo. Había visto y tocado su cuerpo. Había olido la sangre derramada en el suelo. Había escuchado los comentarios. La ciudad está consternada, lo cual pone una presión adicional a mi investigación. Debo informar a los representantes de la ley con cierta premura, pero hay detalles que aún se me escapan. El arma homicida no ha sido encontrada. El principal sospechoso de la muerte, un empleado con acceso a los bienes líquidos del occiso, ha desaparecido, lo cual, a primera vista, parece incriminarlo definitivamente. Se han registrado las casas de sus familiares y pocos amigos, pero nadie parece haberlo visto recientemente, aunque es posible que alguno de ellos lo esté ocultando o conozca su paradero, por lo que han sido interrogados y puestos bajo discreta vigilancia.
Los otros empleados en los varios inmuebles de la víctima no logran detectar ningún faltante, a pesar de que el día anterior habían ingresado importantes valores, por lo que hemos descartado el robo como móvil posible. Por otra parte, aseguran que el fugitivo era de carácter apacible y gozaba de la máxima confianza del difunto. Sin embargo, el horrible modo en que ha decidido matarlo, habla de un resentimiento guardado o alguna diferencia irreconciliable, además de una fuerza insospechada en él. La ausencia de las ropas tampoco encuentra una razón plausible.
Según la reconstrucción de los momentos previos al hecho, el fallecido había participado de una reunión social o de negocios con colegas, hasta altas horas de la noche, y regresaba a su hogar cuando fue interceptado por el atacante.
Es uno de los casos más extraños que se me ha presentado. Pero mañana, en mi informe, seré categórico en cuanto a la responsabilidad del fugitivo, quien deberá ser aprendido prontamente. Su nombre es Zoram…
This piece was published in 2025 as part of the 14th Annual Lit Blitz by the Mormon Lit Lab. Sign up for our newsletter for future updates.
Comments